Powered By Blogger

miércoles, 3 de octubre de 2012

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE JABON LIQUIDO

COMO PROCEDER:
  1. Poner una olla al baño maría
  2. En el recipiente interior poner los aceites y calentar hasta unos 70 ºC
  3. Pesar el KOH y mezclar con el agua. Disolver con cuidado ya que los vapores son tóxicos y dejar enfriar hasta los 70 ºC
  4. En ese momento añadir con cuidado al recipiente donde estamos calentando los aceites.
  5. Remover la solución con ayuda de una batidora hasta que tome un aspecto viscoso. Dependiendo del tipo de aceites que utilicemos, este punto se alcanzará aproximadamente en una hora.
  6. Una vez alcanzada esta fase, dejamos cocer el jabón al baño maría por espacio de 3 horas. Durante este tiempo hay que ir removiendo cada 20 minutos. Si observamos que se separa una fase acuosa hay que remover hasta que se disuelva pues es la solución de KOH que no ha reaccionado bien.
  7. En este tiempo la pasta puede “hincharse”, esto se debe a que retiene aire en su interior. Se soluciona removiendo ligeramente con una espátula.
  8. Durante esas 3 horas, veremos como la pasta va adquiriendo un aspecto más transparente. Si pasado ese tiempo, la pasta sigue siendo blanquecina, dejamos cocer durante mas tiempo.
  9. Una vez terminada esta fase hay que comprobar que el jabón se ha saponificado completamente. Para ello disolvemos unos 30 gramos de la pasta de jabón en 60 gramos de agua hirviendo. Removemos y dejamos enfriar, si está transparente es que se ha saponificado completamente, de lo contrario habrá que seguir cociendo.
  10. A continuación hay que diluir el jabón. Para ello hay que añadir la pasta de jabón a una solución de agua destilada hirviendo. Mezclamos con ayuda de una espátula y dejamos reposar durante una hora. Los porcentajes de dilución varían según el gusto, pero un valor normal es 4,5 litros de agua por cada 2,3 kg de pasta de jabón.
  11. El siguiente paso es neutralizar el jabón ya que sigue teniendo un pH ligeramente alto, aun así no bajará de un 10. Para neutralizar el jabón hay que añadir un pequeño porcentaje de una solución en caliente de borax o acido cítrico en agua. (60 gramos de borax o acido cítrico en 230 gramos de agua)
  12. Cuando la solución de jabón diluido y neutralizado aún está caliente se añaden los colorantes y los aromas. Hay que notar que este jabón ya está saponificado por lo que el aroma y color que tenga ahora es el que se conservará con el tiempo. No hace falta añadir tanto colorante o aroma como a los jabones sólidos.
  13. Poner le jabón en botes de cristal, tapar y dejar reposar en lugar fresco durante 1 o 2 semanas. En ese tiempo, las partículas insolubles se habrán depositado en el fondo.
  14. Tras ese tiempo, se cuela el jabón líquido y se dispone en botes de plástico con dosificador. Ya tenemos nuestro propio jabón líquido que resulta ideal para utilizarlo en la ducha.
 
 

1 comentario: